Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Viñetas de Vida. Arte para el desarrollo.

Durante parte del año 2013 y 2014 estuve colaborando con la ONG Oxfam Intermón una organización no gubernamental especializada en llevar agua a lugares donde haya una crisis humanitaria por estar en situación de guerra o haber sufrido alguna catástrofe natural principalmente. El año pasado esta ONG impulsó un proyecto artístico titulado Viñetas de Vida que pretendía ser un proyecto para el desarrollo de sociedades empobrecidas de los países de Sur.

http://www.oxfamintermon.org/es/multimedia/galeria-fotografica/vinetas-de-vida-dibujantes-tour

Viñetas de Vida consiste en un proyecto llevado a cabo por nueve ilustradores españoles (Sonia Pulido, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou, Álvaro Ortiz, Miguel Gallardo, Paco Roca, Antonia Santolaya, Enrique Flores y Davis Rubín) que con el interés común sobre el comic, viajaron a seis países del Sur (Colombia, Nicaragua, Marruecos, Republica Dominicana y Mauritania) donde pasaron un mes viviendo en contacto con las personas de allí y conociendo sus problemas. Con su estancia allí, estos artistas, ilustradores, se inspiraron para realizar una novela gráfica, un comic o historieta, donde se recogiera de una manera visual, directa y artística cómo es la vida en esas comunidades.

Los trabajos se pueden comprar físicamente o también se pueden visualizar y leer descargando la aplicación gratuita de Internet, para Android, PC o Mac.

Meses después de que salieran las primeras novelas gráficas de Viñetas de Vida tuve la oportunidad de acudir a la feria del libro de Valladolid en julio de 2014, donde Paco Roca y Álvaro Ortiz estuvieron allí presentando este proyecto de Oxfam Intermón y pude conocer de primera mano con sus propias palabras cómo vivieron estos ilustradores sus experiencias de inmersión en esas otras culturas. Además, pude conocer personalmente a Paco Roca, un ilustrador que conocía de antemano por ser el creador de la película Arrugas; una película que obtuvo dos premios Goya.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top