Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

I Y II EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN LA CALLE 1973-94.

I Y II EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN LA CALLE 1973-94.

Con el fin de la dictura en la ciudad de Sanata Cruz en la Isla de Santa Cruz de Tenerife, se acabo un periodo de opresión en el mundo del arte, y esto dio lugar a la Exposición Internacional de Escultura en la Calle en 1973.

En el punto de partida de esta exposición podemos situar al escultor canario Martín Chirino que con su obra Lady Tenerife en la Plaza Arquitecto Sartois. A parti de ahí, muchos fueron los escultores que conformarían esta exposición. El impulso internacional de esta exposiución vino con la participación en el proyecto de Eduardo Westerdahl en la Comisión de Escultua. El proyecto adquirió peso cuando la Comisión de Honor se formó por Joan Miró, José Luis Sert, Sir Roland Penrose y el propio Westerland. La exposición inaugurada en 1973 concentró un total de 27 esculturas en las calles de Santa Cruz.

La segunda exposición no llegó hasta el año 1994 cuando se incluirían nuevas obras a las expuestas en la primera ocasión; en concreto fueron 9 obras más las que harían un total de 36 obras.

De todas las esculturas vamos a comentar una de ellas, Islas de Jaume Plensa de 1995. Está es una de las obras creadas para la Segunda Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1994; la escultura se localizó en la Avenida General Franco. Islas es una escultura que se compone por 73 cajas de aluminio, acero inoxidable, vinilo y plexiglás, iluminadas desde dentro con neones. Hay dos tipos de cajas, las de 10x10x una medida determinada, y las de 4x4x una medida determinada. Estas cajas están colgando de árboles tales como si se trataran de frutos naturales.

En cuanto a lo que representa esta escultura, en la página web de Jaume Plensa se define así por H. J. Buderer:

...Each one of the names, Rodin, Giotto, Miró, Morandi etc... constitute a sculpture in itself, a recipient of the name's greatness. Case and name are one unit, the thought, the interior has been materialised in the name, the exterior.

In first instance, this work will be understood as homage to the great of the plastic arts' history. Thus, as soon as one wants to establish a relation between the mentioned artists and Plensa's sculpture, this one eludes any relation. What interests him goes way beyond, since it deals with the metaphor of the artistic creation.

For Jaume Plensa, the work of art is the container where the incommensurable of the spirit is made visible....

Es decir, cada caja muestra el nombre de un escultor de renombre como Rodin, Miró, Morandi, Pollock o Da Vinci por ejemplo. Las cajas son contenedores con una luz interior que se materializa en el nombre del exterior.

En primer lugar, la escultura se entendió como una obra homenaje a los grandes artista plásticos de la historia, pero Jaume Plensa quería ir más allá y representar con las cajas una metáfora sobre la creación artística; ya que la obra de arte es un contenedor que hace visible el espíritu de la persona.

Aquí les dejo en enlace a la página web de Jaume Plensa donde pueden encontrar más imágenes de la obra que les ayuden a hacer su propia reflexión e interpretación artística.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top